Quinuituq

Un largo viaje alrededor del mundo en busca de la naturaleza salvaje y amenazada.

A los sueños hay que ponerles nombre. Y yo, al mío, he decidido llamarlo Quinuituq. Quinuituq es mi próximo proyecto viajero y fotográfico. Un largo viaje alrededor del mundo, con el que intentaré conocer, mostrar y adentrarme en la naturaleza más hermosa y amenazada del planeta.

Pero, ¿realmente, qué significa esta palabra? Quinuituq es un término inuit que se utiliza para designar «la paciencia profunda pero con estado de alerta». Para mí, describe perfectamente la fotografía de naturaleza. La observación atenta. Y, obviamente, tiene también un fuerte vínculo con el Ártico. Uno de los rincones del planeta que más me atrae. Y también uno de los territorios más frágiles y donde se están notando más los efectos del cambio climático.

A partir de ahora, para mí, Quinuituq será mucho más que eso.

Quinuituq será un viaje indefinido, que comenzaré el próximo 4 de febrero de 2023. Volaré hacia Uganda. Y luego iré construyendo el recorrido paso a paso. Ya tengo un itinerario inicial más o menos claro, pero prefiero hablar del viaje a medida que sea real.

Este proyecto será una oportunidad para dedicar mi energía en hacer dos cosas que me apasionan: viajar y la fotografía. No busco dar la vuelta al mundo (en el sentido estricto del concepto), ni ser quien hace las aventuras más atrevidas y extremas, o el que viaja más barato. No sé cuánto tiempo va a durar la aventura. Y prefiero no imponerme nada. Hacer un viaje así también implica renunciar a muchas cosas, y a menudo se me hace una montaña pensar a largo plazo. Se me hace imposible imaginarme y creer que voy a ser capaz de hacerlo todo.

No sé qué recorrido acabaré haciendo. Ni si va a ser un viaje sin interrupciones o necesitaré hacer alguna pausa para recuperar fuerzas. Sólo sé que quiero viajar como a mí me gusta. Intentando respetar el medio ambiente lo máximo posible, dedicando tiempo a observar espacios naturales y fotografiando los instantes mágicos que tenga la suerte de vivir.

Me emociono pensando que podré pasar semanas haciendo safaris. Que me esperan trekkings entre algunas de las montañas más icónicas del planeta. O que, si supero mis miedos, podré nadar en el océano entre ballenas y delfines.

Para mí Quinuituq serán días de mucha pasión y emoción. En la que viviré sin rutinas y podré dedicarme a fotografiar animales salvajes, paisajes inverosímiles y culturas de todo el mundo. Sin prisas. Intensamente.

Y no sólo me motiva vivir la experiencia. Si no también contarla y que pueda tener un impacto. Por pequeño que sea. Creo firmamente en el poder transformador de los viajes. Por eso el blog de viajes y las fotografías que pueda hacer durante la ruta tendrán un papel fundamental.

Quinuituq: Viajes y fotografía

Fotografía y conservación

Este viaje está enfocado sobre todo a los destinos de naturaleza. Me interesa pasar tiempo descubriendo parques nacionales y su fauna. Conociendo aquellos territorios en los que la naturaleza sigue estando inalterada, que desafortunadamente son cada vez menos y más frágiles.

De estas experiencias, me he propuesto realizar un proyecto fotográfico, enfocado a mostrar los ecosistemas, paisajes y la fauna de los países que pueda visitar. Quiero intentar captar la belleza en todo lo maravilloso que todavía sobrevive en la Tierra. Especies animales, vegetales y territorios enteros por los que vale la pena luchar. Y pasar a la acción en la lucha por la conservación del planeta.

La fotografía ha sido clave en la conservación de muchos espacios naturales. Permite acercar la naturaleza a muchas personas. Hacer que la conozcan y la quieran. Y que inevitablemente la quieran proteger.

Si alguna de mis historias contribuye a la conservación ambiental, seré feliz.

Toda esta información la encontrarás en esta página (sólo debes seguir leyendo), donde iré hablando de la historia que acompañan a las fotografías y creando galerías de las distintas etapas de esta ruta.

Guías de los viajes

Por otro lado, durante este viaje también seguiré escribiendo en mi blog de viajes: Viajar es Descubrir.

Allí me centraré en mostrar mi ruta de una forma más práctica, intentando que mi experiencia pueda ser de utilidad si alguien quiere viajar a alguno de estos destinos.

La mayoría de los destinos e itinerarios estarán enfocados a conocer la naturaleza de la zona. Priorizando los guías locales, alojamientos sostenibles y proyectos responsables con el medio ambiente.

Los ecosistemas de Quinuituq

Algunas fotos hablan por sí solas. Pero para mí, acompañarlas de palabras las convierte en una herramienta mucho más potente. No viajo para tomar una foto perfecta y nada más. Lo que busco son las historias que acompañan a estas fotos. Vivirlas, sentirlas e intentar transmitirlas.

Aquí encontrarás esto. Fotos acompañadas de historias. Historias en las que la naturaleza será la protagonista.

Galerías

No hay nada que me cueste más que seleccionar fotos para realizar una galería. Me cuesta excluir muchas de las instantáneas, sobre todo cuando recuerdo el momento y las sensaciones que tuve al hacerlas. Pero también es un ejercicio interesante, y que me gusta mucho hacer.

A lo largo de este largo viaje, espero ir construyendo varias nuevas galerías fotográficas. Algunas serán de un país concreto, otras de un animal u otras de un ecosistema. Lo iré decidiendo según el material que pueda ir generando.

(Las galerías aparecerán aquí a medida que las publique)