Sobre mí
Para mí la fotografía de naturaleza y viajes es una oportunidad de sentirme vivo. En paz. Conectado con el presente. Es emocionarme buscando un amanecer soñado en la montaña, sentir la fuerza del océano mientras espero el salto de una ballena o quedar empapado por la humedad de la selva mientras observo a un perezoso.
La fotografía me ha permitido apreciar y admirar la vida animal de una manera que nunca habría podido hacer simplemente observando.
Me gusta buscar fotografías auténticas, que expliquen historias. Priorizo las experiencias ante las fotografías técnicamente perfectas. Por eso me apasiona adentrarme en los climas árticos, donde las ventiscas quitan nitidez a las fotografías a cambio de transmitir frío, potencia y misterio. Me gusta caminar al amanecer entre los bosques del Pirineo, buscando el misterio de los sonidos y sombras de los árboles. Y sueño diariamente con fotografiar a los felinos del mundo. Para mí, no hay nada que transmita más que la mirada de un felino.
Me preocupa enormemente la crisis climática y de biodiversidad que vivimos actualmente. Pero al mismo tiempo confío en el poder de las pequeñas acciones y en la capacidad transformadora de los viajes y la fotografía. Sé que mis fotos no son las mejores, ni son perfectas. Pero sueño en que las historias que cuentan, que cuento, sirvan para concienciar sobre la necesidad de proteger los espacios naturales del mundo. No busco nada más que acercar la naturaleza a otras personas, para que la conozcan, la valoren y aprecien. Para que quieran protegerla.
Trayectoria
Tanto hablar de fotografía no me he presentado. 😀
Me llamo Arnau Duran y nací en La Garriga, en Catalunya. La fotografía me ha acompañado desde hace más de una década. La descubrí en los viajes, y nos hemos vuelto inseparables.
Hasta ahora (2023), la fotografía ha sido una afición a la que he dedicado buena parte de mi tiempo libre. Dedicando los fines de semana a intentar fotografiar la berrea del ciervo, el celo de la cabra montés, la nutria o los rebecos del Pirineo. Y también teniendo la suerte de viajar a destinos de naturaleza apasionante, como Kenia, Panamá, las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, Noruega o la India.
Mi pasión por los viajes y las ganas de que mis fotografías tuvieran cierto recorrido, y que no únicamente fueran un conjunto de datos en mi disco duro, me llevó a crear mi blog de viajes: Viajar es Descubrir. Desde entonces, soy el fotógrafo, escritor y diseñador de este blog de viajes de naturaleza.
En 2023 empieza mi nueva aventura. Mi nuevo viaje. Durante meses me dedicaré a fotografiar los animales, ecosistemas y espacios naturales alrededor del mundo. Con el objetivo de mostrar la belleza y los desafíos del mundo natural más amenazado. Un proyecto que me emociona muchísimo, y al que he llamado Quinuituq.